Soñar abre la puerta a una especie de eternidad.

    Soñar abre la puerta a una especie de eternidad.

    Periódico La Jornada - Reyes Martínez Torrijos

    Martes 29 de Mayo de 2018, p. 6

    La facultad más asombrosa de la mente humana es la imaginación, pues cuando tienes una concepción sana de esta capacidad puedes intentar comprender el arte y los sueños, sostiene el escritor Hugo Hiriart, autor de Sobre la naturaleza de los sueños.

    Este libro, reditado este año por el sello Era, es el resultado de lo que he pensado sobre los sueños: cómo funcionan, qué naturaleza tienen. Deriva de la tesis que hice cuando fui estudiante de filosofía sobre la imaginación, explica el también dramaturgo en entrevista con La Jornada.

    ( Sobre la naturaleza de los sueños fue presentado por el neurólogo José Luis Díaz Gómez y Hugo Hiriart en la Casa de Ediciones Era, ubicada en Mérida 4, colonia Roma.)

    “La imaginación –prosigue Hiriart– tiene muchísimas tareas. La primera es familiarizar a las personas con su propia imaginación. Otra es el habla. Tú contestas la pregunta antes de que pienses la respuesta. El habla es que la palabra te viene a la mente, una facultad desarrolladísima en los poetas. Ahí la imaginación tiene muchas más funciones que simplemente escoger una palabra, incluso que hablar.”

    Además, es la encargada del arte, que es muchísimo más que la pintura, la música; es algo que tiene muchas funciones dentro de la vida humana. Una es que cuando ves la cara de una persona no puedes hacerlo sin darte cuenta al mismo tiempo si es guapa o no, si es agradable o es hostil. Tenemos un gran entrenamiento para eso porque como animales somos muy indefensos.

    Hugo Hiriart (Ciudad de México, 1942) explica: El libro es muy bueno, lo digo sin vergüenza. Aclara qué son los sueños. Todos soñamos y a todos les puede interesar un texto que se puede leer sin conocimiento previo ni entrenamiento de nada; creo que es razonablemente claro aun para personas que no están acostumbradas a leer libros.

    Aunque expresa que en ocasiones no ha sido bien leído, por ejemplo...  leer más