“Somos una sociedad muy enferma” : Héctor Manjarrez

    • Fecha:19-05-2017
    • Fuente:ZETA

    Periódico ZETA -  Enrique Mendoza Hernández

    Viernes 19 de Mayo de 2017. 

    Con un merecido homenaje al escritor Héctor Manjarrez, hoy viernes 19 de mayo inicia la XXXV Feria del Libro de Tijuana en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

    Como cada año, el acontecimiento literario más importante de la región distingue a un autor nacional que en esta ocasión recae en el escritor mexicano de 71 años (28 de octubre de 1945, Ciudad de México).

    Luego del acto protocolario de apertura que sucederá a las 6:00 pm en la entrada principal del organismo federal, a las 7:00 pm en la Sala Federico Campbell, la Feria libresca distingue precisamente a Héctor Manjarrez, con la participación del narrador Eduardo Antonio Parra y el editor Marcelo Uribe.

    Luego del tributo a Manjarrez, a las 7:30 pm, se presentará el título más reciente del homenajeado, “Los niños están locos” (Ediciones Era, 2016), con los comentarios de Eduardo Antonio Parra.

    “Desde luego me siento perplejo, los homenajes los agradece uno profundamente. Me siento contento y con mucho gusto de ir a Tijuana, tenía muchas ganas de ir. Tijuana es uno de los lugares míticos de la República, pues entonces voy con una enorme curiosidad no de conocerla, pero sí de probar sus diferentes cocinas y de mirar su población extraña, variada, fronteriza; además Tijuana es como un lugar de tránsito del lenguaje, el español va y viene entre otros lugares de Los Ángeles y todo California, del DF a través de Tijuana, y de regreso de toda la gente que va y viene. Tijuana es la capital del Noroeste”, refirió en entrevista con ZETA el homenajeado.

    “Son muchos años de escribir, y pues para mí las etapas las puedo ver, si es que las veo, solo cuando ya han pasado; de repente puedo decir ‘ah, mira, en aquella época, en los 60s, o en los 80s, hacía las cosas así’, pero ahorita la etapa en la que estoy no sé si tiene que ver con la anterior, o ya es una diferente”, complementó un gustoso Héctor Manjarrez.

    “Somos una sociedad muy enferma”

    Héctor Manjarrez llega a Tijuana también con “Los niños están locos” (Ediciones Era, 2016), su libro de relatos más reciente, del cual también conversó en entrevista con este Semanario.

    ¿Cuál es el origen de estos relatos donde la violencia de la niñez y adolescencia mexicanos está presente?

    “Estos relatos son cuentos que fui escribiendo a lo largo de varios años, habrá alguno por ahí que tiene casi veinte años que se escribió, aunque en una versión diferente, no muy diferente pero sí un poco diferente; todos son preguntas, recuerdos, interrogaciones a la sociedad nacional sobre cómo tratamos a los hijos, cómo somos tratados cuando somos hijos y cómo tratamos a nuestros hijos cuando somos padres.

    “A mí me parece que somos una sociedad muy enferma, muy machista, muy violenta, muy abusiva, de la cual los hijos tienen que irse acostumbrando a sobrevivir para no ser demasiado humillados, abusados”.

    Esta premisa que abunda en su libro, de que “somos una sociedad muy enferma”, ¿podría explicar el tiempo violento que vive México?

    “Lo que pasa es que yo no soy quién para dictaminar que la violencia que sufrimos cuando somos niños, es después la violencia que ejercemos cuando somos adultos, contra los periodistas, contra las minorías, contra las mujeres, pero... leer más