En la imagen el fotógrafo debe estar presente: Antonio Turok

    Periódico La Jornada - Ángel Vargas

    Domingo 27 de Enero de 2019, p. 3

    Entre los fotógrafos de antaño existe una especie de luto, consideró ayer Antonio Turok en la presentación de su libro La fiesta y la rebelión, en la Casa Refugio Citlaltépetl.

    “Porque quisiéramos vivir en el pasado, con el auge de Life Magazine o el libro La Familia del Hombre, de Edward Steichen, uno de los primeros fotógrafos de moda, de Vogue”, explicó.

    Según el reconocido fotógrafo y documentalista mexicano, antes prevalecía otro tipo de preocupación por esa disciplina artística.

    A lo mejor pensando en filósofos como Marshall McLuhan o Walter Benjamin que planteaban que la fotografía no puede sostenerse por sí sola, sino que debía tener un mensaje más allá del simple clic, se proponía un lugar importante de ella en nuestra capacidad de entender el mundo y también en el mundo del arte, pero no sé por qué esto nunca llegó a ser reconocido, explicó.

    Acompañado por su colega Javier Hinojosa y el periodista y poeta Hermann Bellinghausen, Antonio Turok aseguró que la fotografía tiene cada vez menos lectores.

    Es una expresión, dijo, que requiere de paciencia para adentrarse a ver lo que está sucediendo y si no se hace, si no se observa, no hay manera de que cuente una historia. Una pintura no tiene esa virtud; es más sensual, puedes dejar que la imaginación se vaya. En la foto, al menos la que me gusta, que es la directa, no la construida, tú debes estar presente.

    El autor recordó que este nuevo libro, publicado por ediciones Era, tuvo su origen en una exposición de su trabajo presentada en 2017 en el... leer más