César Aira comparte el gusto por el desafío de escribir

    Periódico La Jornada - Daniel López Aguilar

    Viernes 15 de Septiembre de 2019, p.4 

    El comienzo ideal de un libro, de un relato, es con la frase había una vez. Sin embargo, hoy los jóvenes narradores argentinos se burlan de mí porque sus novelas están escritas en tiempo presente; vaya que los tiempos han cambiado, dijo el novelista César Aira, el pasado miércoles, en la charla que sostuvo con sus colegas Luis Jorge Boone y Martín Solares en la sede de Ediciones Era.

    De visita en México para presentar sus recientes libros Entre los indios y La liebre (publicados por ese sello), el narrador argentino explicó el deseo personal de que sus obras no llevaran título, porque ponerlo sería algo que condiciona. Es un requisito para todo editor, incluso para los independientes, pese a que los tengo un poco dominados.

    El también editor Martín Solares apuntó: Tienes títulos tan aparentemente sencillos como La abeja, La serpiente, Cumpleaños, La liebre, Cómo me hice monja.

    –¿Cuál sería entonces tu estrategia o procedimiento para elegir los títulos de tus libros?

    –Es imposible decirlo. Cuando empiezo a pasar textos a la computadora, sólo pongo un nombre para reconocerlos; a veces funciona así. La verdad, parto de mi consciente poco sano, he publicado mucho, y si optara por títulos largos ni yo los recordaría. Es mejor usar una palabrita, con base quizá en una idea borgeana.

    En Argentina, 99 por ciento de las novelas o relatos que se publican están escritas en tiempo presente; sospecho que pasa esto, porque quienes aprendimos lo que era el relato, sabemos que se debe incorporar el tiempo pasado: pasó esto, pasó aquello. Hoy, en el mundo audiovisual para los jóvenes, el relato es lo que ven.

    Va por su libro número 100

    Para Luis Jorge Boone, poeta, novelista y cantautor, leer a Aira es sumergirse en dos... leer más