Mapa de México-Tenochtitlan (edición en rústica)

    y sus contornos hacia 1550

    Un mapa de México-Tenochtitlan hecho hacia 1550, apenas a treinta años de la Conquista, es el tema de este libro fascinante. Conocido como el Mapa de Uppsala y elaborado muy probablemente en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco por un tlacuilo mestizo o por un indígena recientemente aculturado, el mapa entreteje rasgos indígenas y renacentistas. Ahí se pueden ver ciento veinte glifos toponímicos de los pueblos que rodeaban los lagos del Valle y al mismo tiempo dibujos de corte occidental de las principales estructuras de Tenochtitlan con sus nombres en español.

    Muestra cabal de la fusión de dos culturas, en él vemos representados indígenas que llevan a cabo actividades de la vida cotidiana, con sus atuendos y con instrumentos a veces españoles, a veces todavía prehispánicos.

    El historiador Miguel León-Portilla, uno de los grandes sabios de la historia prehispánica y colonial, y la cartógrafa Carmen Aguilera describen y descifran minuciosamente este documento que es un precioso espejo de ese momento temprano de la historia colonial: un retrato humano y una imagen de la gran cuenca a mediados del siglo XVI. Las numerosas ilustraciones que acompañan el libro incluyen otros mapas famosos de la época y detalles ampliados de nuestro mapa, o reproducen esquemas de los glifos que nos permiten apreciar con claridad todos sus elementos: flora, fauna, arquitectura, orografía, hidrografía, sociedad, costumbres, etcétera.

    Esta edición incluye una reproducción facsimilar desplegable del mapa que se conserva en Uppsala, con el colorido original y reproducido al ochenta por ciento de su tamaño.

    Escritor
    Colección
    Novedades
    Materia
    Historia
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9786074456004
    ISBN
    978-607-445-600-4
    Páginas
    176
    Ancho
    22 cm
    Alto
    32 cm
    Fecha publicación
    24-09-2021

    Disponibilidad

    Novedad. Próxima publicación

    Sobre Miguel León Portilla (Escritor)

    • Miguel León Portilla
      Miguel León-Portilla (1926, ciudad de México), antropólogo e historiador, discípulo de Ángel María Garibay, León-Portilla es uno de los pioneros de los estudios nahuas en México y ha publicado libros capitales sobre el tema. Entre ellos La filosofía náhuatl estudiada en sus fuent... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados