Los brotes de la milpa

    Los mitos son rosarios de metáforas que cuentan cómo es ahora el mundo porque dicen cómo fue en un principio, y para ello deben remontarse mucho más allá de aquel principio, cuando el tiempo aún no era tiempo. Las cuentas del rosario repiten y repiten: “Así fue; así es; así debe ser. Ésta es tu justificación; es tu guía; es tu destino; es tu misión en el mundo”. Y como son metáforas, lo dicen metafóricamente, diciéndolo sin decirlo. Así es el nacimiento, la existencia, el fugaz afloramiento y la función de los mitos.

    Como obra humana, los mitos dejan huella y pueden ser recibidos, conservados y apreciados por el otro, por el ajeno, a la distancia de siglos y de geografías. En las mentes quedan recuerdos; en las pautas quedan enseñanzas; en los registros magnéticos de las reproductoras quedan remedos de viejos sonidos y, en las letras de los libros –libros nuevos, libros viejos y libros ya venerables–, los esqueletos del relato. Son los vestigios, los materiales de construcción, materiales reusables.


    Desde el mito del nacimiento del Sol a partir del sacrificio de dos dioses en Teotihuacan, el diluvio que reordenó el mundo, el origen del ser humano y la creación de los animales terrestres, hasta llegar a la transformación profunda de las concepciones indígenas del cosmos como consecuencia del régimen colonial, este libro ofrece, lector, materiales valiosos para la construcción, en versiones elaboradas, prologadas y anotadas por Alfredo López Austin, donde es posible escuchar las imponentes voces del Popol Vuh, de la Leyenda de los dos Soles y de numerosos relatos quichés, huicholes, mixes, nahuas, mayas, tzotziles, chinantecos, otomíes y tzeltales, entre otros. Son residuos de la mitología de una milenaria tradición de cultivadores de maíz a la que denominamos mesoamericana. Son frutos de una cotidianidad; son brotes de las milpas.

    Escritor
    Colección
    Biblioteca Era
    Materia
    Sociedad y política
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9786074456400
    ISBN
    978-607-445-640-0
    Páginas
    248
    Ancho
    14 cm
    Alto
    21 cm
    Edición
    1a
    Fecha publicación
    10-01-2024

    Disponibilidad

    Novedad. Próxima publicación

    Sobre Alfredo López Austin (Escritor)

    • Alfredo López Austin
      Alfredo López Austin nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1936. Es doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas depend... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados