El cristal en la playa

    Sustantivo tótem en la obra huertiana, el cristal simboliza –como para los poetas del Siglo de Oro español– una firmeza transparente, que a un tiempo permite ver y contener las materias del mundo. Y no sólo eso: ya azogado, dicho cristal refleja el mundo visto y contenido. ¿A qué otra cosa equivaldría la escritura sino a un juego de espejos enfrentados, donde las superficies reflejantes son honduras reflexivas? De ahí que David Huerta prefiera “No escritura sino cristal / detrás del que la mano desmenuzaba inmateriales trituraciones / y abstraía, cortaba, refinaba los tajados ladrillos de las ideas”.

    Con su maestría acostumbrada, Huerta desmenuza, abstrae, corta y refina el cristal de sus múltiples hallazgos. Versos que corren de la plaza pública a la celebración amorosa y al ensayo personal; odas a la “morada perdurable” del cuerpo y elegías sobre “el avance zurdo / de la muerte”; epigramas sobre la vida literaria y “viñetas fantasmales” del paisaje interior; endecasílabos sinfónicos y apuntes fragmentarios de cámara; “poemas encontrados” en los sitios más inverosímiles de la biblioteca y poemas donde el lector se acoge a la fastuosa hospitalidad de una voz íntima y civil: todo ello compone este nuevo catálogo de asombros.

    El cristal en la playa no sólo es una muestra mayor de la poesía de Huerta; es, asimismo, una asombrosa refracción de su prisma inagotable. A casi cincuenta años de El jardín de la luz, su primer libro publicado, David Huerta se consolida como uno de los poetas esenciales de nuestra lengua y nuestro tiempo.


    COMENTARIOS Y RESEÑAS

    EL POETA DAVID HUERTA ATESTIGUA "LA MALA FACHA DE LA REALIDAD"

    La jornada - Mónica Mateos-Vega

    La poesía siempre nos da noticias frescas, sobre todo cuando un nuevo libro aparece en medio del caos del mundo, considera el poeta David Huerta (Ciudad de México, 1949), quien presenta El cristal en la playa, publicado por Ediciones Era.

    Los versos del autor –galardonado hace unas semanas con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019– son testimonio ‘‘de las cosas... leer más

    Escritor
    Colección
    Novedades
    Materia
    Poesía
    EAN
    9786074455434
    ISBN
    978-607-445-543-4
    Páginas
    92
    Ancho
    14 cm
    Alto
    19 cm
    Edición
    Primera edición
    Fecha publicación
    20-11-2019
    Rústico
    MX$168.00
    9.33 USD

    Sobre David Huerta (Escritor)

    • David Huerta
      David Huerta (México, 1949) ha impartido talleres de poesía en prácticamente todo el país; ha dado lecturas en México y el extranjero, y compilado varias antologías de poesía. Muchos de sus libros son hitos de la poesía mexicana: Cuaderno de noviembre (Era, 1976), Huellas del civ... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados