Menu
A+ A A-

Ensayo y crítica

Resultados 1 - 24 de 60
Web_Inventario_caja
Antología. 3 tomos

De 1973 a 2014, durante cuatro décadas, la columna semanal “Inventario” fue un referente insoslayable para comprender la cultura en México. La inmensa erudición de José Emilio Pacheco permitía a sus lectores acercarse lo mismo a la literatura mexicana que a la universal, a la historia y a los hechos culturales más significativos. Pacheco buscaba entender los acontecimientos ligándolos a contextos más amplios, de manera muchas veces inesperada.

“Inventario” se convirtió desde los primeros años en un nuevo género literario, un espacio donde todo cabía y donde todo se conectaba con todo en textos siempre ágiles, apasionantes e inteligentes, donde la historia y la literatura se cruzaban constantemente y donde a menudo se tenía la sensación de estar ante momentos cruciales.

En el género “inventario” convivían naturalmente la imaginación y la información, el sentido del humor y los textos más finos sobre los grandes poetas de la historia, de Safo a Juan Gelman. Muchos de sus temas volvían en nuevos “Inventarios”: la Intervención francesa, los liberales del siglo XIX mexicano, López Velarde, Darío, Borges, Paz, el modernismo, Vasconcelos, el asesinato de Obregón como escenario para personajes de ficción.

Pacheco siempre quiso que sus “Inventarios” se recogieran en libro, pero nunca todos. La presente selección sigue sus instrucciones y recorre las variadísimas facetas de esta columna. Estos tres tomos incluyen un tercio de los textos publicados y dan cuenta clara de su merecido prestigio. Inventario. Antología es el libro más largamente esperado de José Emilio Pacheco.

+
Web_Idilios_salvajes
Ensayos sobre la vida de Octavio Paz 3

La importancia y el atractivo de este libro son indudables. Se trata del tercer tomo de la que es muy probablemente la biografía literaria más ambiciosa y cumplida que se haya escrito en México, que por añadidura versa sobre quien concebiblemente ha sido el escritor mexicano más universal. Octavio Paz es un mito y fue un admirable mitólogo y mitógrafo. Sheridan lo admira cumplidamente, pero su mirada no se vela con el asombro o la insolación o el rencor que afectan a otros. Nos hace el gran favor de mirar fríamente “la particular mitología de Paz”, “el complejo sistema crítico [que abarca] la religión y el arte, la antropología y el erotismo, la sociedad y la historia”.
    En los dos primeros tomos, Guillermo Sheridan conversó sobre detalles históricos, políticos, geográficos y sobre la órbita de ideas sucesivas de Paz. En este tercer volumen, sus palabras tratan (casi exclusivamente) de la lidia del Poeta con el Amor, y por tanto de OP y Elena Garro, y de OP y Bona Tibertelli de Pisis. Desde luego, en los tomos anteriores Sheridan ya nos había hablado de la famosamente infeliz relación con Garro, y con la hija de ambos Helena, pero aquí se ocupa de las interminables cartas de amor desesperado del joven filocomunista de veintidós años a la adolescente Elena y de las candentes misivas a Bona en los años cincuenta.
    Sheridan es un prosista de palabras y ritmo impecables, un acucioso y erudito investigador académico, un conocedor íntimo de la vida y la obra de Paz, que al mismo tiempo posee un conocimiento sensible y magistral de la Poesía. Como éste es un libro sobre el Amor y la Poesía, Sheridan también aplica su fino microscopio a Piedra de Sol, obra maestra o torre mayor que tiene que ver con Bona, sí, pero también con Jung y Nerval y Rilke y Breton y Lawrence, y con México.

+
web_efectos-perosnales
Nueva edición

Efectos personales fue el primer libro de ensayos del cuentista de La casa pierde y el novelista de Materia dispuesta. Con otras obras de Juan Villoro, ésta comparte el ritmo apasionado de la prosa y la capacidad de observación más certera. Para retratar a sus figuras, el autor se sirve en forma versátil del testimonio en corto (Alejandro Rossi), la sabrosa erudición (Ramón María del Valle-Inclán) o los rui­dosos informes de contracultura (William S. Burroughs). En otros casos, se concentra en el detallado análisis de libros que han cambiado el curso de la literatura (Lolita, Pedro Páramo, El juguete rabioso, La isla del tesoro).
Registro de lecturas compulsivas, Efectos personales incluye un safari al jardín ilustrado de Augusto Monterroso, un viaje sin aduanas por los territorios de Sergio Pitol, la indagación del exilio póstumo de Thomas Bernhard, el mapa de un país llamado Italo Calvino, la imaginativa confrontación de la pintura de Goya con las figuraciones de la “época negra” de Carlos Fuentes.
Ensayos de inteligencia rápida, con frecuencia animados por el humor, estos quince episodios ofrecen las afinidades electivas de un narrador que, al reflexionar sobre los otros, traza un autorretrato conjetural y confirma el aforismo de Lichtenberg: “Un libro es como un espejo”. Leer significa retratarse, entregar efectos personales.

+
web-suenos-de-la-razon
Umbrales del siglo XIX: 1799 y 1800

Con una extrema lucidez y una creatividad deslumbrante para hacer ver el sentido, la fuerza y la irradiación de una energía vital que atraviesa como río subterráneo y como intensa corriente generativa un momento clave (el fin del siglo XVIII y el principio del XIX), y que aún estremece y cuestiona el nuestro, Jorge Aguilar Mora se adentra en todos aquellos modos de conocer, de sentir y de expresar el mundo, a través de la ciencia, de la filosofía, del arte, de la poesía y de esa apasionada, creativa intimidad que unió a personajes como Goethe, los hermanos Schlegel, Shelling, Humboldt, Haydn o Madame de Staël, y que hicieron de éste un momento complejo de insospechada intensidad y plenitud, de gozo, de vacío, de inquietud, de apertura a lo desconocido,
de imágenes e ideas insólitas y de una incontenible curiosidad.
El mundo había dejado de ser –a raíz de la revolución filosófica de Kant– un paisaje de apariencias y esencias inalcanzables, y una creación divina; y el hombre, enfrentado a una nueva sensibilidad y a una imaginación que desbordaba –como los sueños– las fronteras de la razón, podía ya conocerlo, observarse a sí mismo, y encontrar una finalidad propia.
En el todo orgánico de la naturaleza, el ser humano es ya sólo una parte mínima; pero el reconocimiento de su individualidad lo ha conducido a actos insospechados como la decapitación de un rey o la Declaración de los Derechos del Hombre en la Revolución Francesa, e irreversibles, como las masacres del Terror y la soberbia, insaciable búsqueda de poder que engendró.
Un narrador entrañable y genial, sensible a las más extremas y delicadas sutilezas y capaz de encontrar las más insólitas conexiones y analogías en ese mundo vibrante en el que está inmerso, nos conduce con jovial, conmovedora y deliciosa fluidez a través de Sueños de la razón, esa primera, extraordinaria parte de una obra que nos confronta de innumerables modos, y nos invita a su gozosa, apasionada y ávida lectura.

+
web-poeta-con-paisaje
Segunda edición

Octavio Paz encarna como nadie el siglo XX mexicano. Bajo la vigilancia de esta certidumbre, Guillermo Sheridan ha escrito Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz 1, la más importante, hasta la fecha de las biografías intelectuales del poeta. Sin menoscabo de una ardua averiguación en las cartas de navegación de las que Paz se sirvió para atravesar con insólita pericia el turbulento río del siglo, Sheridan ha querido que sean sus poemas la fuente primordial para iluminar sus recuerdos más lejanos, las pasiones de adolescencia y juventud, los amores de la madurez.
Desde la infancia en Mixcoac de un niño solitario hasta ese gesto de comunión con miles de mexicanos que fue su renuncia a la embajada en la India en 1968, la vida de Octavio Paz corre pareja al nacimiento, el esplendor y el ocaso de la Revolución mexicana y de sus mitologías. Nace con ella en 1914 y muere en 1998 en la víspera del agotamiento electoral de su ciclo histórico. Como el México moderno, nos dice Sheridan, Paz fue hijo de un revolucionario zapatista y nieto de un liberal porfiriano.
En estos ensayos, en cuya unidad de estilo y de propósito el lector se encontrará a la vez cómodo e interpelado, Sheridan recorre la memoria nutricia del poeta y lo acompaña a través de la iniciación militante en los años treinta, del mítico viaje solidario a la España republicana en 1937 y de una decepción crítica que lo hará transitar, bajo la influencia de Victor Serge y de Jean Malaquais, hacia el socialismo democrático y sus herejías en el mediodía del siglo.
Pero Octavio Paz, antes aun de dialogar con André Breton y Benjamin Peret en el París de la posguerra, vivirá la poesía a la manera surrealista, como una interrogación revolucionaria del lenguaje y de su lugar entre los hombres. Poeta con paisaje es también un capítulo central en la historia del la poesía hispanoamericana, en cuyos trabajos editoriales y polémicas –Taller, El Hijo Pródigo, Laurel– el joven Paz se convirtió en ese poeta cuya obra no puede ser leída sin el contraste y la complicidad de los otros grandes escritores de la lengua.

+
web-habitacion-con-retratos

El presente libro sobre la obra y la vida de Octavio Paz –poeta, animador de revistas, hombre público, amigo, amante, esposo, padre, hijo– es la continuación de un volumen anterior, Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz (Era, 2004), que abarcaba la infancia del poeta, su educación y primeras amistades, la estancia en Yucatán, la boda con Elena Garro, el viaje a España durante la Guerra Civil, las primeras disputas y crisis ideológicas, las temporadas en Estados Unidos y en París, hasta mediados de los años cuarenta.
Esta segunda parte continúa el examen cronológico de la vida de Paz hasta su muerte, pasando por la escritura de sus obras de madurez, su estancia en la India, el matrimonio con Marie-José Tramini, sus incursiones vanguardistas, su renuncia como embajador, su regreso a México y su espléndido trabajo como editor de revistas.
Aunque Sheridan consulta e incorpora sabiamente información que procede de testimonios, entrevistas, libros, archivos y correspondencia de Paz y de otras personas, la columna vertebral de su interpretación es su lectura detallada y luminosa de la obra poética de Octavio Paz. Extraordinario lector de poesía, es de los poemas de Paz de donde Sheridan desentraña no sólo su biografía literaria, sentimental e intelectual, sino la historia cambiante de su poética, sus metáforas, sus métricas, así como de sus humores y amores, afectos y desafectos. De los poemas parte la mirada de Sheridan para rastrear los vasos que comunican la poesía, el ensayo, las cartas, las revistas y las conversaciones de Paz.
Este volumen explora especialmente el papel central que tuvieron en la vida y la obra de Paz sus vínculos amistosos (por ejemplo, con Octavio G. Barreda, Efraín Huerta, José Bianco, Charles Tomlinson), y el espíritu de colaboración y estímulo mutuo que le llevó a fundar sucesivamente revistas de enorme importancia para la literatura en español.
Los dos tomos juntos componen el abordaje más sutil, experto y ponderado que haya recibido la obra del escritor más importante y más prolífico de México.

+
web-pozos

Pozos constituye un recorrido intelectual a través de las obsesiones surgidas de las lecturas del autor, al mismo tiempo que una profunda exploración de sus recuerdos personales, sus primeros acercamientos al ejercicio de la literatura, su descubrimiento de la belleza.
La línea argumental del libro se interna en los reductos menos explorados de la cultura occidental, hace un alto en la obra de algunos pintores, toca teorías psicoanalíticas, filosóficas, estéticas, para desembocar en aquellos paisajes autobiográficos donde literatura y existencia se entremezclan hasta volverse una sola y marcarnos un camino inédito, luminoso.

+
el-viaje_web
Nueva edición

Aparentemente, El viaje relata un periplo de dos semanas, realizado en 1986, por la entonces Unión Soviética para conocer la experiencia de deshielo político que ocurría en aquellos lugares. Pero ya en la primera entrada de su diario, Pitol se las ingenia para dislocar la realidad, al grado que al acabarlo sólo sabemos que leímos un libro genialmente construido entre el sueño y la vigilia, sin saber dónde estuvo el límite que los separaba.

+
web_bolivar-echeverria_mode
Modernidad y resistencias

Este volumen reúne las ponencias presentadas en dos coloquios internacionales realizados en homenaje al destacado filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría, en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana en las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras de la UNAM.
El legado de Bolívar Echeverría no es ni puede ser un dogma o un conjunto de formulaciones establecidas. Consiste más bien en aprender a pensar nuestras realidades con el rigor conceptual que ellas exigen. Esto supone desenmascarar los discursos hegemónicos y aprender de los que día a día resisten y piensan y quieren un mundo mejor.

+
por_estado-de-guerra_bajas
De la guerra sucia a la narcoguerra

En este libro, los autores examinan la violencia generalizada que ha vivido México, especialmente desde la llegada de Calderón a la presidencia. Mediante un examen de las elaboraciones conceptuales sobre la guerra más destacadas de la época moderna, descartan que la llamada “guerra contra el narcotráfico” cumpla con las características de una guerra civil y/o con los rasgos legitimadores de una “guerra justa”. Proponen que si esta guerra ha fracasado en sus objetivos de reducir el tráfico de drogas y derrotar a los cárteles, ello se debe a que la decisión, los cálculos, la identificación del enemigo y el diseño de la estrategia fueron imprecisos y erróneos desde el principio. Señalan que hoy, más que nunca, el recuento de los daños es una obligación: el estudio describe el costo humano del estado de guerra y el peligro que éste representa para la débil democracia mexicana, así como sus efectos sobre los movimientos populares, periodistas y defensores de los derechos humanos, y su papel en la criminalización y contención de las luchas sociales.

+
w_pitol-mago-de-viena

Dice Sergio Pitol en las páginas que el lector tiene en sus manos: “El escritor sabe que su vida está en el lenguaje, que su felicidad o su desdicha dependen de él. He sido un amante de la palabra, he sido su siervo, un explorador sobre su cuerpo, un topo que cava en su subsuelo; soy también su inquisidor, su abogado, su verdugo. Soy el ángel de la guarda y la aviesa serpiente, la manzana, el árbol y el demonio”.
Pitol sueña la realidad y ha hecho de la distorsión un arte. El mago de Viena es una muestra de esta poética en la que la literatura es otra forma de lo real, quizá la más verdadera. Para el autor de El arte de la fuga (que junto a El viaje y El mago de Viena conforman el Tríptico de la memoria), la literatura nunca ha sido imaginaria, sino la sustancia más tangible, más hermosa de la realidad.
Sergio Pitol ha dicho que la literatura es una forma íntima de la utopía, que en la realidad “no hay tal lugar”, pero en la literatura sí: que es habitable, que uno tiene que luchar con el ángel hasta verse bendecido. Pitol es el lector perfecto: atrapado por la literatura, se dejó llevar por ella. Poco a poco iba descubriendo sus propios mundos, los que le estaban reservados, con esos autores y lecturas tan bien retratados en El mago de Viena. Pitol llegó a ellos de manera natural, tropezando no con lo que buscaba, sino con lo que ya le pertenecía. Y ha fundado una literatura propia, una obra que ha transformado a la lengua, y ha abierto su propio reino.

+
web_obrareunida-jr4
OBRA VARIA I: Las cenizas (Obra literaria póstuma) / El cuadrante de la soledad (y otras obras de teatro)

Esta amplia compilación en siete tomos de las obras más destacadas de José Revueltas, tanto en el campo de la narrativa, en el que se ubican sus libros más conocidos, como en la dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, la autobiografía y el ensayo, constituye un panorama muy completo del trabajo de uno de los escritores mexicanos más importantes y un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

+
web_obrareunida-jr5
OBRA VARIA II: El conocimiento cinematográfico y sus problemas / Tierra y libertad (Guion cinematográfico)

+
web-como-dibujar-una-novela

Hay en estos ensayos sobre la novela mucho de plática, mucho de travesura, mucho de confesión. Martín Solares convierte sus lecturas y convicciones en una especie de conversación literaria, donde la prosa refleja la ligereza, la velocidad, el poder de fascinación de las ficciones que aborda.

Los temas clásicos: la primera y la última frase de las novelas, la invención (o el descubrimiento) de los personajes, los objetos que se comportan como seres vivos y las formas que los relatos literarios adoptan para dirigirse a los lectores surgen aquí con vigor.

Martín Solares, novelista, editor, tallerista, es aquí, sobre todo, un lector apasionado de narrativa. Y su emoción emociona. Dan ganas de ir a leer los libros que no conocemos, de releer los que gozamos desde la memoria y hasta de escribir una novela propia. Lo que habitualmente se dice y se pierde cuando dos escritores conversan sobre sus libros, en una cantina, en un taller o ante el primer manuscrito de una novela, aquí conserva toda su frescura, sus ritmos, su ingenio, e inaugura una página brillante del ensayo como género personalísimo, aquel que dibuja, entre todas sus figuras, la de su autor.

+
pitol-el-tercer-personaje

A partir de la publicación en 1996 de El arte de la fuga, la obra ensayística de Sergio Pitol se transformó en una galería de imágenes que, a la manera de los grandes vitrales góticos, revela en la suma de sus fragmentos el relato de una vocación, el paciente acopio de fronteras que afianzan un estilo.

Inventario de intuiciones y reminiscencias, de manías y fobias, este libro es el testimonio de una vida repartida y narrada desde la literatura, los rasgos que configuran el itinerario de un lector. Pitol ha ubicado su trabajo al amparo de una idea en la que los elementos menos visibles de la memoria y la imaginación trabajan juntos para alcanzar estructuras orgánicas, implacables. Aquí la semblanza biográfica, la nota de lectura y la conferencia se mezclan, con una facilidad de vértigo, al escrutinio de las propias agitaciones que se encuentran en la médula de toda escritura, para de ahí saltar a la reflexión política, al comentario de una obra plástica o al problema de la identidad en América Latina.

Escritos a lo largo de las dos últimas décadas, los ensayos que reúne este volumen constituyen las bifurcaciones de una vasta genealogía de afinidades. A los de Cervantes, Dickens, Galdós, Virginia Woolf y Chéjov, nombres recurrentes que pueblan la biblioteca esencial de Pitol, se suman ahora los de Carlos Fuentes, Fernández de Lizardi, Mon­terroso, Pacheco, Aira y Bellatin, como también el cine, la narrativa polaca, los proyectos editoriales de Tusquets y Anagrama, la pintura de Juan Soriano, Rufino Tamayo y Vicente Rojo, la cerámica de Gustavo Pérez, la literatura policial, distintos rostros con que se revela y esconde el tercer personaje que habita en estas páginas.

+
raicesenotratierra
El legado de Adolfo Sánchez Vázquez

Los ensayos presentados en este volumen se proponen ofrecer un balance de la enorme relevancia y el gran influjo ejercido por el pensamiento y la obra de Adolfo Sánchez Vázquez, maestro de varias generaciones de filósofos, humanistas y científicos sociales, cuya interpretación del pensamiento de Marx marcó profundamente tanto a las ciencias sociales y la estética como a la filosofía moral y política no sólo en México, sino en los países de habla hispana en general.
Se analizan aquí –desde diversas perspectivas y con miradas provenientes de distintas disciplinas– tanto las experiencias del exilio español, de la Revolución cubana y del derrumbe del “socialismo realmente existente”, como el modo en que Sánchez Vázquez integró la reflexión sobre ellas en una sutil creación poética, en una elaborada interpretación renovadora del marxismo y en una persistente crítica del capitalismo contemporáneo, dentro del amplio espectro de su producción intelectual.
Este libro se comprende así como un homenaje y, a la vez, una reapreciación de la importancia, la recepción y la crítica del pensamiento de Sánchez Vázquez, cuya obra constituye sin ninguna duda una de las grandes aportaciones a la filosofía en lengua española de la segunda mitad del siglo XX.

Iyazú Cosío
Ana Rosa Domenella
Enrique González Rojo Arthur
Alberto Híjar Serrano
Gustavo Leyva Martínez
Francisco José Martínez
Ricardo Mendívil
María Rosa Palazón Mayoral
Sergio Pérez Cortés
Jorge Rendón Alarcón
Jesús Rodríguez Zepeda
Eduardo Sarmiento
Gabriel Vargas Lozano
Liliana Weinberg

+
palabrasilencio
Elena Poniatowska ante la crítica

Elena Poniatowska (París, 1932) es una escritora indispensable en el panorama de la literatura en lengua española y su obra es apreciada mucho más allá de sus fronteras. Los ensayos reunidos en este volumen se acercan a su obra, a la ética que la rige y a los múltiples aspectos estéticos que la conforman. En los libros de Elena Poniatowska convive un poderoso impulso creador con la necesidad de recuperar las voces de los otros. Escritora incansable, desde 1954 ha construido un vasto mural literario que nos ha dejado uno tras otro, muchos libros clásicos: las extraordinarias crónicas corales La noche de Tlatelolco y Nada, nadie. Las voces del temblor, la novela breve Querido Diego, te abraza Quiela, los cuentos reunidos en De noche vienes y Tlapalería, grandes biografías noveladas como Tinísima, sobre la fotógrafa Tina Modotti, El tren pasa primero, sobre el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, y Leonora, sobre la pintora Leonora Carrington, además de novelas como Hasta no verte, Jesús mío, La “Flor de Lis” y Paseo de la Reforma. Su libro infantil Lilus Kikus es uno de los más leídos. Sus ensayos y crónicas y sus cientos de entrevistas articulan una mirada de una riqueza insólita sobre nuestro país.

Ana María Amar Sánchez
José Joaquín Blanco
Juan Bruce-Novoa
Gabriela Cano
Zaida Capote Cruz
Bell Gale Chevigny
Susan Lucas Dobrian
Nora Erro-Peralta
Rosario Ferré
Juan G. Gelpí
Margo Glantz
Sara Poot Herrera
Yvette Jiménez de Báez
Beth E. Jörgensen
Amy K. Kaminsky
Marta Lamas
Irma M. López
Judy Maloof
Héctor Manjarrez
Carlos Monsiváis
José Emilio Pacheco
Octavio Paz
Luis H. Peña
Carmen Perilli
Magdalena Perkowska-Alvarez
Sergio Pitol
Juan Rulfo
Sara Sefchovich
Deborah Shaw
Margaret L. Snook
Cynthia Steele

+
monsivais_maravillas
La fotografía en México
A lo largo de los años, Carlos Monsiváis se interrogó una y otra vez a propósito de la fotografía en México y sobre México, uno de sus muchos intereses como crítico y coleccionista. En este volumen se han reunido, junto con muchas fotografías de la colección del Museo del Estanquillo, las páginas que dedicó a esas imágenes fuga-ces pero inolvidables en libros, revistas, prólogos, periódicos, catálogos.
¿Qué nos dicen las instantáneas que hemos tomado de nosotros mismos desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, desde las mujeres galantes de la Belle Époque hasta la multitud desnuda del Zócalo ante la cámara de Spencer Tunick? ¿Desde la Revolución en marcha y los hermanos Casasola a la Revolución institucionalizada y los hermanos Mayo, venidos de España como refugiados? ¿Y de la mirada estatuaria de Manuel Álvarez Bravo a la de Graciela Iturbide?
El elenco de cazadores de imágenes que Carlos Monsiváis hace desfilar ante nosotros es notable: Sotero Constantino Jiménez, los Casasola y los Mayo, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Rogelio Cuéllar; también Pedro Meyer y Rafael Doniz, Armando Herrera y Daisy Ascher, Francisco Mata y Francis Alÿs y Spencer Tunick; y Lourdes Grobet y Yolanda Andrade, y Lola Álvarez Bravo y Graciela Iturbide y Mariana Yampolsky… y varios más.
Estas páginas son espejos del país y de nosotros, imágenes de nuestros recuerdos: Maravillas que son, sombras que fueron, captadas por esa especie de fotógrafo de México que fue Carlos Monsivaís durante cinco décadas.

+
berger-cumplir

En la sala del museo o en el zoológico, al pie del lecho de muerte de su madre o sobre el territorio desdibujado del sueño, frente al Esopo de Velázquez o ante una maternidad de Henry Moore, el extraordinario ensayista, poeta y novelista John Berger acepta el misterio profundo de las cosas como único punto de partida para su comprensión, y pone en evidencia la fragilidad de nuestras res­puestas. A cambio, nos invita siempre a compartir su asombro.

+
aira_cumpleanos

Un escritor va a cumplir cincuenta años. Espera que algo suceda,que se produzca un cambio, un acontecimiento. Pero no pasa nada. O casi nada: en un paseo, su mujer le muestra que todo cuanto pensaba saber sobre la mecánica que determina cómo la luna refleja la luz del sol estaba equivocado. Casi nada, pero esta lección casual lo hace concebir una sospecha atroz: ¿y si todo lo demás que cree saber también está equivocado? ¿Y si en realidad no sabe nada? ¿Y si cada uno de los rasgos que han caracterizado los muy numerosos libros que se suman en su obra y en los que cristalizan su estilo hubieran perdido no sólo su importancia sino incluso su posibilidad?

+
aguilar_elsilencio1

Los ensayos aquí reunidos crean otra literatura mexicana, fundada en una lectura que no duda en dar rodeos por otras literaturas en busca de ejemplos y diferencias esenciales, de continuidades y de rupturas; una lectura donde las literaturas son la literatura y la digresión es generosidad, desvío indispensable y agradecible.

+
volpi-laguerra
Una historia intelectual de 1994

A diez años del levantamiento zapatista, Jorge Volpi nos entrega una crónica de 1994, ese año que modificó el rumbo del país. Del primero de enero en que México amanece con la noticia de que contingentes armados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional han tomado cuatro cabeceras municipales en Chiapas, a los errores de diciembre, pasando por las conversaciones en la catedral, las elecciones y los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, 1994 marca una de las fechas cruciales de nuestra memoria.

+
conejoluna
Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana

Alfredo López Austin, uno de los más destacados estudiosos del pensamiento y la religión prehispánicas, autor de grandes tratados e indagaciones exhaustivas, ofrece aquí una muestra de sus hallazgos. Y lo hace en el tono de quien conversa, con humor y ánimo de entretener, a la vez echando mano de toda su erudición. Estos hermosos ensayos proporcionan una visión variada, accesible y amena de algunas tradiciones que se han mantenido vivas desde siglos antes de la Conquista y hasta nuestros días.

+
volpi-imaginacion
Una historia intelectual de 1968

Del 68 tenemos la memoria indeleble del sacrificio de los jóvenes de Tlatelolco, así como los testimonios de algunos de los actores. Pero del 68 se nos ha olvidado justo lo que se quiso ahogar a sangre y fuego: el estallido de vitalidad, de creatividad que de pronto sacudió a un país autoritario, hipócrita, mortecino y encerrado en sí mismo. Quien desafiaba al Poder no era ningún enemigo conspirativo: era esa Imaginación, el deseo de pensar y de vivir de una manera distinta, la necesidad de discutir y la voluntad de disentir. Éste es, en ese sentido, un libro apasionante y revelador, la fotografía nítida de un tiempo brillantísimo de la juventud, la intelectualidad y el periodismo en México.

+
Orange Blue Green

Ingresar or registrarse