Silvestre Revueltas

Silvestre Revueltas

Nació el 31 de diciembre de 1899 en el estado de Durango, México.

En 1906 comenzó sus estudios de violín. Al año siguiente ya había formado una banda de niños pagando a los músicos jóvenes con dulces.

En el 1908 se mudó a Colima y allá continuó sus estudios. Mostró tanto talento que en 1913 lo mandaron a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, donde permaneció hasta 1916. Al año siguiente se integró a la escuela Saint Edward College en San Antonio, Texas. En 1918 estudió en el Musical College de Chicago, donde se graduó con diplomas de violín y composición.

En los Estados Unidos estuvo hasta 1921, cuando regresó a México para hacer una gira exitosa de recitales. En el año 1922 volvió a Chicago a seguir estudiando violín con Vaclav Kochanski y Otakar Sevcik. En 1924 y 1925 Revueltas unió fuerzas con Carlos Chávez y juntos organizaron conciertos de las obras contemporáneas mexicanas. En el 1926 regresó otra vez a los Estados Unidos para trabajar como violinista y director en los teatros de San Antonio, Texas y Mobile, Alabama.

En 1929 comenzó a ejercer como director asistente de la Orquesta Sinfónica de México. Al mismo tiempo trabajó como profesor de violín y de música de cámara en el Conservatorio Nacional. Fue nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1936.Empezó a componer música para películas en 1938. Compuso solo en los nueve últimos años de su vida. Unas de sus obras más conocidas son: "Ocho Por Radio", "Janitzio", "Sensemaya", "Redes", "La Noche de Los Mayas" y "Homenaje a García Lorca".

Silvestre Revueltas falleció en Ciudad de México el 5 de octubre de 1940.