Senel Paz

Senel Paz

Senel Paz nació en Las Villas, Cuba, en 1950. Creció en una familia campesina pobre que logró educar a sus hijos gracias al cambio político. El escritor fue la primera persona en su familia que logró terminar la enseñanza primaria. Su adolescencia y juventud trascurrieron en Cabaiguán, donde con los años logró que el territorio fuera considerado como una de las sedes de la Feria internacional del libro.

Se marchó a la Habana y se licenció en Periodismo por la Universidad de La Habana en 1973. Empezó su carrera profesional desempeñando trabajos en el periódico Adelante, el Departamento de Divulgación del Ministerio de Cultura cubano, el ICIAC y la UNEAC.

Su obra literaria ha estado siempre ligada a su faceta como guionista y escritor teatral. En 1993 la adaptación de su cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo en la película Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y en la que él colaboró en la adaptación del guión, consiguió eco internacional cosechando numerosos premios al guión y a la película. El relato fue el texto más fotocopiado de la historia de Cuba y fue editado en veinte países, traducido a once idiomas e inspiró diecinueve versiones teatrales.

Es autor de los guiones de populares películas como: Una novia para David y Adorables mentiras, así como de tres cortos de ficción. Ha colaborado también en el guion de los filmes: Lista de espera, Un paraíso bajo las estrellas, Malena es un nombre de tango, Cosas que dejé en La Habana y Una rosa de Francia.

Senel Paz ha sido director de la Cátedra de Guión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, de 1998 al 2001, y actualmente es Decano de esa Escuela. Posee la Orden “Por la Cultura Nacional”, la Medalla “Alejo Carpentier”, y Mención de Honor del Premio Madanjeet Singh, de la UNESCO, entre otras condecoraciones. Asimismo, es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC.