Rafael Barajas (El fisgón)

Rafael  Barajas (El fisgón)

Rafael Barajas Durán "el Fisgón", es un caricaturista del periódico mexicano La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Tiene su propia obra pictórica.

Nació en la Ciudad de México en 1956. Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A los 20 años descubrió que su verdadera vocación era la de ser “monero” (término informal con que en México la gente se refiere a los caricaturistas, puesto que su ocupación consiste en hacer monos). Impartió la clase de Dibujo de Imitación en la Escuela Nacional Preparatoria.

Su primer pseudónimo fue "Cuentagotas", porque él mismo ha declarado que le costaba mucho dibujar una historieta completa, que "le salían a cuentagotas". El pseudónimo de "El Fisgón" lo toma del personaje del mismo nombre que aparecía en su historieta del periódico "Uno más uno".

Sus cartones aparecieron regularmente en el diario Unomásuno, de 1981 a 1984, donde dio vida al suplemento dominical El Másomenos. Y de 1984 al 2002 en La Jornada, donde publicó "las aventuras del sargento Mike Goodness", de 1985 a 1987.

Fue portadista de la revista Nexos, de 1984 a 1986; de la revista Motivos, de 1992 a 1993, y colaborador de decenas de revistas, como Ancla y Vientos del sur. Colaboró en Quecosaedro y La Garrapata, de 1988 a 1989.

Fue fundador, director y colaborador de las revistas de humor político El Chahuistle, de 1994 a 1997, y de su sucesora El Chamuco y los hijos del Averno, de 1997 a 2000, y de 2007 a la actualidad, donde publicó y sigue publicando irregularmente las aventuras del sargento Mike Goodness y el cabo Chocorrol, las Fábulas de Lafontaine de Sodas y de la Beba Toloache, bruja graduada en las Academias Patrulla, además de muchísimas historietas didácticas, ilustraciones, grabados, y papier collages.

Fue merecedor de 2002 a 2003 de la prestigiada Beca Guggenheim y está dedicado a la investigación de la libertad de expresión en la caricatura en México. Dice que el único trabajo serio que ha tenido es el de humorista, y que no le gustan los políticos, pero se la pasa dibujando políticos todo el día. Se preocupa cuando los políticos que detesta dejan de hacer política.