Oscar Wilde

    Oscar Wilde

    Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900) estudió en el Trinity College de su ciudad natal y terminó con honores sus estudios clásicos en Oxford. Desde 1879 se estableció en Londres, donde más tarde se casó y tuvo dos hijos. Tanto su novela El retrato de Dorian Gray como sus obras de teatro El abanico de Lady Windermere, Una mujer sin importancia, Salomé (estrenada en Francia y prohibida en Inglaterra), Un marido ideal y La importancia de llamarse Ernesto fueron acogidas con enorme éxito y su brillante ingenio fue célebre en los círculos sociales y culturales. 

    Fue editor y colaboró en diarios y revistas con poemas, cuentos y artículos; publicó entre otros los ensayos La decadencia de la mentira, El crítico como artista y El alma del hombre bajo el socialismo; las colecciones de relatos El príncipe feliz, El crimen de Lord Arthur Savile, El ruiseñor y la rosa y Una casa de granadas, y un volumen de poemas. Viajó a Italia, Grecia, Francia y Estados Unidos. 

    Su carrera y su vida se hundieron tras los procesos judiciales que se le siguieron por su homosexualidad y los dos años de trabajos forzados a que fue condenado. A raíz de su vida en prisión escribió De profundis y su famoso poema La balada de la cárcel de Reading. Una vez libre, abandonó Inglaterra y se estableció en París, donde murió a los cuarenta y seis años de edad. En 2017, fue exonerado bajo la Ley Alan Turing, por la que alrededor de cincuenta mil hombres fueron perdonados por actos homosexuales que ya no se consideran delitos.