Joseph Gilbert M.; Nugent Daniel (comps.)

Joseph Gilbert M.; Nugent Daniel (comps.)

Gilbert M. Joseph

Recibió su doctorado de la Universidad de Yale en la historia de América Latina en 1978. En 1993, después de quince años en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, regresó a Yale, donde actualmente es profesor de historia y estudios internacionales de Farnam. En 2005 finalizó un mandato de once años como director de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos (Centro Título VI de Yale). También ha sido profesor visitante en la Universidad de Duke, la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Connecticut. 

Durante 2015-2016 fue presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), la asociación más grande del mundo para personas e instituciones dedicadas al estudio de América Latina (cerca de doce mil miembros en todo el mundo). En 2016, presidió el Congreso del cincuentenario de LASA en la ciudad de Nueva York y ha sido miembro de su Consejo Ejecutivo desde 2014.

Los intereses de investigación y docencia del profesor Joseph se centran en la historia de la América Latina moderna, particularmente en México y América Central, sobre los movimientos revolucionarios y sociales, y las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina, especialmente durante y después de la Guerra Fría. Es el autor de Revolution from Without: Yucatán, México y Estados Unidos, 1880-1924 (Cambridge University Press, 1982; rev. Ed., Duke University Press, 1988; Fondo de Cultura Económica, 1992); Redescubriendo el pasado en la periferia de México (University of Alabama Press, 1986); (con Allen Wells) Summer of Discontent, Seasons of Upheaval: Política de élite e insurrección rural en Yucatán, 1876-1915 (Stanford University Press, 1996; Ediciones Universidad Autónoma de Yucatán, 2011); y (con Jürgen Buchenau) La Revolución Una Vez y Futura de México: agitación social y el desafío de la regla desde finales del siglo XIX (Duke, 2013, nombrada selección del Club del Libro de Historia).

El Profesor Joseph ha participado en comités nacionales de selección y selección de becas administradas por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales, el Consejo Estadounidense de Sociedades Aprendidas, el Centro Nacional de Humanidades y el programa Fulbright. Ha sido nominado para la presidencia de la Conferencia de Historia Latinoamericana (Asociación Histórica Estadounidense) y se desempeñó como presidente del Consejo de Estudios Latinoamericanos de Nueva Inglaterra.