T.S. Eliot

T.S. Eliot

Thomas Stearns Eliot nació en San Luis, Misuri, en 1888. Estudió en Harvard, la Sorbona y Oxford. En 1915 se estableció en Inglaterra, donde contrajo matrimonio con Vicienne Haigh-Wood y conoció a su contemporáneo Ezra Pound. En 1917 publicó su primer volumen de poesía: Prufrock and Other Observations. En 1920 apareció su primera colección de ensayos, The Sacred Wood. Su famoso poema La tierra baldía se publicó en 1922, en el primer número de su revista The Criterion.

Tras trabajar unos años en el Lloyds Bank de Londres, asumió la dirección de la editorial Faber and  Gwyer, más tarde Faber and Faber. En 1927 se convirtió al anglicanismo y recibió la nacionalidad británica. Las cuatro partes de su obra maestra Cuatro cuartetos se publicaron sueltas entre 1936 y 1942 y reunidas en 1943.

Escribió los dramas en verso Muerte en la catedral, Reunión de familia, The Cocktail Party, The confidential Clerk y The Elder Statesman. Publicó numerosos ensayos de crítica literaria que tuvieron enorme influencia. Recibió la Orden del Mérito en enero de 1948 y en el otoño, El premio Nobel de Literatura. Se casó en segundas nupcias con Valerie Fletcher en 1957.

Murió en Londres en 1965.