Eduardo Vázquez Martín

Eduardo Vázquez Martín

Eduardo Vázquez Martín es originario de la Ciudad de México (1962) y realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Con una amplia trayectoria como promotor cultural, poeta, editor y periodista, ha tenido a su cargo diversos puestos, distinguiéndose como fundador de instituciones culturales de vital importancia hoy en día.

Eduardo Vázquez Martín ha cultivado las letras desde diferentes frentes. Como editor, coordinó la revista literaria La Orquesta, así como la colección de libros Los cuadernos de la Orquesta. Se desempeñó asimismo como jefe del departamento editorial de la Dirección de Literatura en Difusión Cultural-UNAM y como subdirector delPeriódico de Poesía (UNAM-UAM) que dirigía el poeta Marco Antonio Campos.

Por otro lado, participó como fundador y subdirector de las revistas Milenio, Viceversa y Laberinto Urbano, y ha colaborado en las revistas Vuelta, Nexos, El Buscón, El Machete, Letra Internacional, Artes de México, Matador y Letras Libres, así como en los suplementos culturales de los periódicos El Día, Novedades, El Nacional, La Jornada y Reforma.

Es autor de los libros Navíos de piedra (colectivo, UNAM, 1986), Comer sirena (El Tucán de Virginia, 1992), Entre las sábanas (Cal y Arena, colectivo), Minuta (Ditoria Editores, 1997), Naturaleza y hechos (ERA, 1999) y Lluvias y secas (Ediciones Sin Nombre, 2008). Ha recibido las becas Jóvenes escritores del INBA (1989) y Jóvenes Creadores del FONCA en el rubro de Poesía (1992 y 1995).

En 1995 realizó la investigación, guión y edición del reportaje El silencio de Sarajevo, coproducción de MVS Noticias y Radioactivo 98.5 FM. En 2003 hizo la cobertura especial de la guerra de Irak desde España para Radioactivo y en 2008 colaboró con Gerardo Sánchez y el colectivo Arteacción en la puesta en escena de la obraBahay.

Ha impartido cursos de poesía en el Palacio de Minería de la UNAM (1982-1984) y en el Faro de Oriente (2000-2001), así como de Iniciación literaria en el Instituto Luis Vives (1995-1996). En 2003 impartió el taller La democracia en América Latina, organizado por la UNAM en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y la Universidad Complutense de Madrid.