Diego Enrique Osorno

Diego Enrique Osorno

Diego Enrique Osorno (Monterrey, México, 1980) es reportero, escritor y cineasta. Autor de nueve libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI, entre ellos, El cártel de Sinaloa (Grijalbo), La guerra de los zetas (Grijalbo) y Slim (Debate). Algunos como Nosotros somos culpables (Grijalbo) y Un vaquero cruza la frontera en silencio (Literatura Mondadori) fueron adaptados al teatro.

Parte de su obra ha sido traducida al coreano, danés, francés, inglés, italiano, polaco, portugués y rumano. Ha publicado crónicas y reportajes sobre los principales conflictos que han tenido lugar en nuestro país en lo que va del siglo, y relatos de viaje en China, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel, Líbano y Noruega, entre otros países, en medios como Al Jazeera, Clarín, El país, Etiqueta negra, Gatopardo, La Repubblica, Milenio y New York Times en español.

Como director y guionista ha recibido reconocimientos como el José Rovirosa de la UNAM, el India Catalina de Cartagena de Indias y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Realizó 1994, serie documental original de Netflix, que retrata la crisis que define al México de hoy.

Ha sido becario del Pulitzer Center y de la Rockefeller Foundation. En 2013 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo de México y en 2018 el de las Artes Literarias de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre otros reconocimientos internacionales, ha recibido el A Mano Disarmata de la Stampa Romana de Italia, el Latinoamaericano de Periodismo sobre Drogas y el Internacional de Periodismo de la revista Proceso. Vive en el norte del país, donde trabaja de manera independiente.