Andrea Revueltas; Philippe Cheron

Andrea Revueltas; Philippe Cheron

Andrea Revueltas

Nació en la Ciudad de México. Fue hija de José Revueltas y Olivia Peralta. Estudió la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose con la tesis "Elementos introductorios para el estudio de la enajenación en el mundo moderno". Las maestrías en sociología urbana, en la Facultad de Nanterre, de la Universidad de París 8 (1972-1974), y en filosofía, en la Facultad de Vicennes-Saint Denis (1972-1975), en la misma universidad, donde también realizó sus estudios de doctorado en ciencias políticas (1983-1987), obteniendo el grado con una tesis sobre el estado mexicano moderno.

Se desempeñó como profesora de educación media superior en México dando las clases de filosofía, historia, ciencias políticas, en la Dirección de Estudios Técnicos y Comerciales, de la Secretaria de Educación Publica (SEP) en los años de 1964-1971. A nivel educación superior, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1977-1978), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (1979-1981) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1985-1986). A nivel posgrado,en la Universidad Autónoma Metropolitana, de 1994 hasta la fecha de su muerte, y en el extranjero, en la Universidad de Varsovia(1981-1982), en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Pierre Mendès France, en Grenoble, Francia.

Fue profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana por más de treinta años.

Philippe Cheron

Narrador y ensayista. Editó las Obras completas de José Revueltas bajo el sello de Ediciones Era. El escritor francés Philippe Cheron era yerno de José Revueltas, pues estuvo casado con la hija de éste, Andrea.