Menu
A+ A A-

Novedades

web-inmaculada-tentacion
y otras fábulas crónicas

Éste es el libro de las puertas de Pandora, pero también de las puertas chinas, y de los círculos del infierno: porque quien en estos cuentos abre una puerta, pronto habrá de encontrarse con una puerta más, más tentadora y más terrible, que inevitablemente, para gozo y horror de los lectores, desde luego, no podrá evitar abrir.
Cuentos donde empezamos compartiendo un olvido que, conforme se disipa, revela que la ciudad que parece Madrid es más bien la pesadilla de Madrid, que el pasado colonial novohispano no es el de la historia rigurosa sino otro, irremediablemente iluminado por la lumbre de la leyenda, no la verdad de los Evangelios sino la insidiosa herejía, pero sobre todo descubrimos estremecidos cómo estas mujeres y estos hombres vienen de otros lugares, que hubieran preferido seguir ignorando.
Al final lo fantástico es siempre una puerta que lleva a otra puerta, corredores, laberintos, carreteras nocturnas, pero al final de su huida vertiginosa, en el último de sus recodos, está la verdad, insobornable y fascinante y dura como un espejo de obsidiana; como la muerte.

+
web_marfa

Un lugar: Marfa, en el estado de Texas, y una mirada forastera que lo recorre apacible, deteniéndose sólo el tiempo necesario; como si quisiera, rozándolos apenas, nombrar los seres y las cosas que lo habitan.Una contemplación en mudanza y asombro permanentes, por instantes idéntica a la vida que ahí, en ese espacio, alienta.En este nuevo libro, Coral Bracho se interna por esa “tierra de larguísimas sombras” llevando la luz indispensable, la claridad de su palabra. La poesía es entonces un ímpetu sosegado, una vibración, un estado del alma, y traza espléndidas minucias que se desvanecen en el aire, mientras su hondura, su tenue realidad, nos toca y se queda. Tres árboles, un ciprés, un enebro y un pino, son los ejes imantados en torno a los cuales transcurren las cosas: los errabundos camiones, las lentas trocas, un largo e inolvidable tren como un “animal que huye”; voces de niños y de pájaros, insectos, la menuda hierba, algunos trastos, flores a veces, una ventana desde la que alguien toma nota puntual de todo esto, convirtiendo cada apunte en un testimonio de vida. Más allá, el horizonte, la inquietante lejanía. Marfa, Texas es un “espacio de infinitud que se abre, como una pequeña casa”. Y la casa en la poesía de Coral Bracho está abierta, nos permite entrar sin pedirnos más que una apertura semejante. Hay que pasar por ella como quien va, sin llevarse nada, conservándolo todo.

+
portada_dios-en-la-tierra_bolsillo
Nueva edición de bolsillo

Es éste uno de los grandes libros de relatos de la lengua española. “Dios en la tierra, Dios vivo y enojado, iracundo, ciego como Él mismo, como no puede ser más que Dios, que cuando baja tiene un soloojo en la mitad de la frente no para ver sino para arrojar rayos e incendiar, castigar, vencer. En sus narraciones breves, Revueltas desata menos la fogosidad de su pasión que la intensidad: una escritura al borde de la muerte, del conocimiento, del caos, del exceso.

+
web_los-muros-de-agua

Cinco comunistas, entre ellos una mujer, son deportados al penal de las remotas Islas Marías, tal como lo fue el propio Revueltas. Junto a ellos, los demás inasimilables de la sociedad, personajes perpetuos de la obra revueltiana: prostitutas, homosexuales, rateros, lisiados. Si hay algún hermano de Dostoievski en lengua española, ése es Revueltas. Una novela dramática, inolvidable.

+
web-pozos

Pozos constituye un recorrido intelectual a través de las obsesiones surgidas de las lecturas del autor, al mismo tiempo que una profunda exploración de sus recuerdos personales, sus primeros acercamientos al ejercicio de la literatura, su descubrimiento de la belleza.
La línea argumental del libro se interna en los reductos menos explorados de la cultura occidental, hace un alto en la obra de algunos pintores, toca teorías psicoanalíticas, filosóficas, estéticas, para desembocar en aquellos paisajes autobiográficos donde literatura y existencia se entremezclan hasta volverse una sola y marcarnos un camino inédito, luminoso.

+
el-viaje_web
Nueva edición

Aparentemente, El viaje relata un periplo de dos semanas, realizado en 1986, por la entonces Unión Soviética para conocer la experiencia de deshielo político que ocurría en aquellos lugares. Pero ya en la primera entrada de su diario, Pitol se las ingenia para dislocar la realidad, al grado que al acabarlo sólo sabemos que leímos un libro genialmente construido entre el sueño y la vigilia, sin saber dónde estuvo el límite que los separaba.

+
web_bolivar-echeverria_mode
Modernidad y resistencias

Este volumen reúne las ponencias presentadas en dos coloquios internacionales realizados en homenaje al destacado filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría, en el plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana en las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras de la UNAM.
El legado de Bolívar Echeverría no es ni puede ser un dogma o un conjunto de formulaciones establecidas. Consiste más bien en aprender a pensar nuestras realidades con el rigor conceptual que ellas exigen. Esto supone desenmascarar los discursos hegemónicos y aprender de los que día a día resisten y piensan y quieren un mundo mejor.

+
web_profetas-del-pasado_bol
Quince voces de la historiografía sobre México

Con motivo de la doble conmemoración de 1810 y 1910, Christopher Domínguez Michael entrevistó a algunos de los más importantes historiadores que han escrito obras decisivas sobre nuestro país. El resultado de estas conversaciones es un panorama a la vez abarcador y vivísimo, en el que los puntos de vista y los enfoques historiográficos contrastan; los lugares comunes, los hábitos y las manías de la historia oficial se impugnan o desechan, y se anuncian planteamientos y vías novedosos, sujetos y corpus de documentos hasta ahora ignorados, de forma tal que el conjunto nos pronostica cuáles serán los rasgos nuevos que tendrá en adelante nuestro pasado.

+
bolsillo-los-errores_recuadro
Nueva edición de bolsillo

Revueltas se enfrenta en esta novela a la pregunta que planteaba la Historia a los comunistas: si el siglo XX había de ser designado como el siglo de la Revolución de Octubre o como el siglo de los procesos de Moscú. Los errores, por ello, es una de las grandes novelas comunistas de angustiada interrogación y crítica política y ética. De un lado de la balanza, militantes extraordinarios como Olegario Chávez y Eladio Pintos; del otro, los sacerdotes del partido. Como trasfondo, los procesos y purgas en la URSS, una huelga en la ciudad de México, el asesinato de un prestamista, proletarios en lucha, los hilos que teje el cabecilla fascista y las figuras goyescas del padrote, el enano y la puta. Una gran novela donde la Historia tiene el rostro de cada uno de los personajes inolvidables.

+
bolsillo-los-muros-de-agua-_recuadro
Nueva edición de bolsillo

Cinco comunistas, entre ellos una mujer, son deportados a las Islas Marías, como lo fue el propio autor cuando era muy joven. Junto a ellos, los demás inasimilables de la sociedad, personajes perpetuos de la obra revueltiana: prostitutas, homosexuales, rateros. Los lisiados que fungen como esbirros completan el cuadro anómalo en que Revueltas pone en escena por primera vez sus dos compromisos: el político y el literario. A la opresión sin límites se opone una fe ilimitada, la de los protagonistas y la del militante José Revueltas, quien así fundaba una literatura imprescindible en México.

+
portada-el-luto-humano-bolsillo_recuadro
Nueva edición de bolsillo

Un cura cristero, un asesino a sueldo, tres miserables matrimonios campesinos, una niña que muere y la tierra inhóspita y la historia malhadada de México: en su segunda novela, Revueltas traza una situación límite donde las pasiones se entrecruzan hasta que las tierras yermas se inundan sepultando a los hijos traicionados de la Revolución y a los cristeros abandonados por Dios y por la Iglesia.
Cada uno de ellos va al encuentro de su destino con obstinación, y Revueltas condensa en ellos, con feroz maestría, su visión de la desesperada violencia mexicana, que enluta aquí todos los lazos humanos.

+
cavernas

Hay libros que nos invitan a pasar a la casa primordial, al mismo tiempo sagrada y obscena: la casa del mito, del inicio y del final, la casa que ha estado siempre, incluso antes de sus primeros habitantes, la caverna.
Al mismo tiempo, la caverna es el archivo mágico de todos los ritos, de todos los sueños, de todas las narraciones, la caverna es el origen de la literatura y, al volver a ella, volvemos a su manera más resistente y a todas sus ramas. Aquí se reúnen no sólo los cuentos de Luis Jorge Boone, sino los de todos, los de la tribu.
En este libro encontramos personajes asediados por fantasmas, pero también a otros que, al alcanzar la orilla opuesta de sus vidas, terminan convertidos ellos mismos en espectros. Jóvenes que viajan por el desierto en compañía de desconocidos, un músico enamorado de la muerte, un niño que espera la llegada de una tétrica procesión, científicos eminentes que buscan traspasar los límites de la especie humana, un solitario que observa la destrucción del mundo desde el espacio.
Estas Cavernas se conectan no por el hecho de compartir personajes o de suceder en la misma ciudad o en la misma época. Estos cuentos lo son cabalmente, sin excusa ni aspiración a la novela. Son cuentos, porque necesitan ser cuentos. Su ritmo, su precisión, su saber decir con urgencia exigen este género. Pero los une entre sí lo hondo de su obscuridad, que permite que se abra el pasaje al otro lado: aquí hay visiones inalcanzables para los no iniciados y, en sus simas, el tiempo vuelve con sus violencias cíclicas, trayendo también la belleza terrible que espera a los que se arriesgan.

+
portada-hojas-de-papel-volando-[corregida]

Los cuentos de Elena Poniatowska se reúnen en estas Hojas de papel volando y al leerlos y releerlos compiten la risa con la calentura, la tristeza que causan los abandonos, las traiciones, las ilusiones perdidas, con los gozos del enamoramiento, con la ilusión de la esperanza, con el placer de lo que se aprende.
Este libro es fiesta de las voces, de todas las voces: las populares que iluminan sabrosísimas la calle y los cuartos de azotea, pero también las cultas y las que se pretenden cultas en las cenas elegantes con presidentes y embajadores. Fiesta del género también o la prueba de que en el cuento se echa la casa por la ventana de unas pocas páginas. Las exactas, las necesarias, las perfectas.
En este libro hay mucho amor: a los cuadros y a la literatura, amor filial, amor sexual y ese amor suave que se llama amistad. Amor que es también una forma muy fina, muy detenida de mirar. Hay aquí también muerte y rabia y odio, pero todos vistos con los ojos valientes del amor. Elena Poniatowska es nuestra mayor valiente, lo demuestra siempre, cada vez, su ternura.

+
por_estado-de-guerra_bajas
De la guerra sucia a la narcoguerra

En este libro, los autores examinan la violencia generalizada que ha vivido México, especialmente desde la llegada de Calderón a la presidencia. Mediante un examen de las elaboraciones conceptuales sobre la guerra más destacadas de la época moderna, descartan que la llamada “guerra contra el narcotráfico” cumpla con las características de una guerra civil y/o con los rasgos legitimadores de una “guerra justa”. Proponen que si esta guerra ha fracasado en sus objetivos de reducir el tráfico de drogas y derrotar a los cárteles, ello se debe a que la decisión, los cálculos, la identificación del enemigo y el diseño de la estrategia fueron imprecisos y erróneos desde el principio. Señalan que hoy, más que nunca, el recuento de los daños es una obligación: el estudio describe el costo humano del estado de guerra y el peligro que éste representa para la débil democracia mexicana, así como sus efectos sobre los movimientos populares, periodistas y defensores de los derechos humanos, y su papel en la criminalización y contención de las luchas sociales.

+
Libro digital
w_pitol-mago-de-viena

Dice Sergio Pitol en las páginas que el lector tiene en sus manos: “El escritor sabe que su vida está en el lenguaje, que su felicidad o su desdicha dependen de él. He sido un amante de la palabra, he sido su siervo, un explorador sobre su cuerpo, un topo que cava en su subsuelo; soy también su inquisidor, su abogado, su verdugo. Soy el ángel de la guarda y la aviesa serpiente, la manzana, el árbol y el demonio”.
Pitol sueña la realidad y ha hecho de la distorsión un arte. El mago de Viena es una muestra de esta poética en la que la literatura es otra forma de lo real, quizá la más verdadera. Para el autor de El arte de la fuga (que junto a El viaje y El mago de Viena conforman el Tríptico de la memoria), la literatura nunca ha sido imaginaria, sino la sustancia más tangible, más hermosa de la realidad.
Sergio Pitol ha dicho que la literatura es una forma íntima de la utopía, que en la realidad “no hay tal lugar”, pero en la literatura sí: que es habitable, que uno tiene que luchar con el ángel hasta verse bendecido. Pitol es el lector perfecto: atrapado por la literatura, se dejó llevar por ella. Poco a poco iba descubriendo sus propios mundos, los que le estaban reservados, con esos autores y lecturas tan bien retratados en El mago de Viena. Pitol llegó a ellos de manera natural, tropezando no con lo que buscaba, sino con lo que ya le pertenecía. Y ha fundado una literatura propia, una obra que ha transformado a la lengua, y ha abierto su propio reino.

+
web_materia-escrita

Materia escrita es una selección de textos e imágenes de los cuadernos de trabajo de Gabriel Orozco desde 1992, cuando comienza a viajar y exponer por el mundo, sin contar con un estudio fijo, y cuando sus apuntes y dibujos en libretas de viaje se le vuelven indispensables para desarrollar sus ideas y sus múltiples proyectos. Hasta la fecha, sus notas suman cuatro mil páginas de textos, dibujos y collages.
Editado por el propio artista, este libro constituye un flujo cronológico de pensamiento analítico, una suerte de arroyo subterráneo que fue corriendo paralelo a su obra. Esta materia escrita es fundamental para el trabajo de Gabriel Orozco: los cuadernos son de hecho su estudio ambulante, a la vez que su diccionario personal, donde puede consultar y retomar la trama de su pensamiento.
Aunque mucho de su trabajo parece constituido de gestos inmediatos, a veces tan sólo momentáneos y ciertamente ligeros, al leer los manuscritos del artista constatamos que muchas de sus ideas llevaron meses de gestación, o estuvieron incubándose por varios años antes de su elaboración y su ejecución definitiva, la cual, a su vez, suele realizarse en unos cuantos días.
Aquí está la labor cotidiana de alguien que se detuvo a escribir y pensar como si las palabras fueran el único medio para precisar o describir sus intenciones y definir ciertos impulsos que lo llevaron a realizar sus proyectos. Su práctica como un artista sin estudio y sin técnica fija, pero atento al acontecer del mundo, lo llevó a forjar las herramientas que ha utilizado para cuestionar e innovar el quehacer artístico por el que es reconocido como uno de los artistas contemporáneos más influyentes del mundo.

+
w_gonzalez-suarez-infancia

Esta novela de Mario González Suárez es un libro de fronteras. La acción se desarrolla en el último borde de la ciudad, donde lo que sigue es el llano, el bosque raquítico, el arranque de la autopista, la zona fabril. Más allá de la frontera cartográfica, los linderos se multiplican. Los protagonistas se mueven también en otros filos: una familia que oscila entre el aguante frugal en la legalidad y los intentos sostenidos de dar un golpe criminal que los libre de una vez de la pobreza; pero al mismo tiempo, y aquí el libro se vuelve único, también habitan en las fronteras en que lo cotidiano se infecta y colinda con lo fantástico de manera ambigua, dudosa.
En De la infancia brillan los dones de Mario González Suárez: es uno de los pocos escritores que libro a libro está escribiendo un México verdadero. Un México que al leerse duele porque, aunque parece inmediato, al mismo tiempo es indudable que ya se ha perdido, hace muy poco sí, pero de manera irremisible. González Suárez escribe –y en esto se separa de la mayoría de los narradores– no desde el realismo periodístico que abandona por urgencia las posibilidades de la literatura, sino desde un lugar profundamente literario, donde las tradiciones y los géneros se tocan, se exploran, se fecundan y muestran que la ficción es uno de los nombres de lo necesario.

+
web_obrareunida-jr15
NOVELAS I: Los muros de agua / El luto humano / Los días terrenales

Esta amplia compilación en siete tomos de las obras más destacadas de José Revueltas, tanto en el campo de la narrativa, en el que se ubican sus libros más conocidos, como en la dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, la autobiografía y el ensayo, constituye un panorama muy completo del trabajo de uno de los escritores mexicanos más importantes y un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

+
web_obrareunida-jr2
NOVELAS II: En algún valle de lágrimas / Los motivos de Caín / Los errores

Esta amplia compilación en siete tomos de las obras más destacadas de José Revueltas, tanto en el campo de la narrativa, en el que se ubican sus libros más conocidos, como en la dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, la autobiografía y el ensayo, constituye un panorama muy completo del trabajo de uno de los escritores mexicanos más importantes y un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

+
web_obrareunida-jr3
RELATOS COMPLETOS: El apando / Dios en la tierra / Dormir en la tierra / Material de los sueños

Esta amplia compilación en siete tomos de las obras más destacadas de José Revueltas, tanto en el campo de la narrativa, en el que se ubican sus libros más conocidos, como en la dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, la autobiografía y el ensayo, constituye un panorama muy completo del trabajo de uno de los escritores mexicanos más importantes y un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

+
web_obrareunida-jr4
OBRA VARIA I: Las cenizas (Obra literaria póstuma) / El cuadrante de la soledad (y otras obras de teatro)

Esta amplia compilación en siete tomos de las obras más destacadas de José Revueltas, tanto en el campo de la narrativa, en el que se ubican sus libros más conocidos, como en la dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, la autobiografía y el ensayo, constituye un panorama muy completo del trabajo de uno de los escritores mexicanos más importantes y un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

+
web_obrareunida-jr5
OBRA VARIA II: El conocimiento cinematográfico y sus problemas / Tierra y libertad (Guion cinematográfico)

Esta amplia compilación en siete tomos de las obras más destacadas de José Revueltas, tanto en el campo de la narrativa, en el que se ubican sus libros más conocidos, como en la dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, la autobiografía y el ensayo, constituye un panorama muy completo del trabajo de uno de los escritores mexicanos más importantes y un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

+
web_obrareunida-jr6
CRÓNICA: México 68, Juventud y revolución / Visión del Paricutín (y otras crónicas y reseñas)

Esta amplia compilación en siete tomos de las obras más destacadas de José Revueltas, tanto en el campo de la narrativa, en el que se ubican sus libros más conocidos, como en la dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, la autobiografía y el ensayo, constituye un panorama muy completo del trabajo de uno de los escritores mexicanos más importantes y un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

+
web_obrareunida-jr77
Las evocaciones requeridas

Esta amplia compilación en siete tomos de las obras más destacadas de José Revueltas, tanto en el campo de la narrativa, en el que se ubican sus libros más conocidos, como en la dramaturgia, el guión cinematográfico, la crónica, la autobiografía y el ensayo, constituye un panorama muy completo del trabajo de uno de los escritores mexicanos más importantes y un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

+
Orange Blue Green

Ingresar o registrarse